Busca con Google

COMO PROTEGER TU CASA CON JESUCRISTO

PROCESION DE CRISTO MORADO

LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

MARCHAS AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

jueves, 7 de octubre de 2010

HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El cielo de Lima se torna de color morado, entre el carmín y el azul, todos los octubres de nuestras vidas. La procesión del Señor de los Milagros, el Cristo de Pachacamilla, el Cristo moreno o cuanta denominación ostente, es considerada una de las más multitudinarias de todo el orbe, tanto por el inmenso mar humano que alberga como por la sublimidad y grandiosidad espiritual que trae consigo esta mística expresión de fe católica del pueblo limeño. En una Lima en donde conviven y luchan por sobrevivir en circunstancias adversas cholos, negros, blancos, chinos y demás razas que la conforman, octubre es el momento cumbre que los une a todos bajo el eslabón de una sola creencia, una sola fe, una sola y anhelada esperanza en el milagro que algún día recaerá en ellos.
Atrás queda el agotador y, a veces, sofocante apretujamiento de la fervorosa multitud por acercarse a la imagen para poder tocarla y besarla. Dicen que la fe mueve montañas y hasta las voluntades más reprimidas se vuelven inquebrantables gracias al destello de luz que despabila sobre la gente, el andar cansino pero señorial y ubérrimo de la imagen del Señor de los Milagros.
Pero, ¿cómo empezó a forjarse toda esta mágica religiosidad en el espíritu limeño?, ¿qué tuvo que pasar para que germinara en los corazones la solidaridad cristiana y la unción religiosa en torno a la imagen del Cristo de Pachacamilla?

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Carlos Félix
T. (51-1)533 – 4303
C. (51-1)9 9568 0369
http://www.cfelixs.com/
info@cfelixs.com
cfelixs@live.com

PRIMERA MISA

PRIMERA MISA
Después de estos extraordinarios sucesos, la parroquia de San Marcelo como de San Sebastián quisieron trasladar el mural a sus parroquias en ambos casos no dio resultados. El Conde de Lemos personalmente rindió culto a la imagen y acordó con la autoridad eclesiástica que en definitiva se le venerase en el mismo lugar para lo cual ordeno inmediatamente se levantara una ermita provisional.
Siempre con el apoyo de los fieles del lugar la imagen quedó cercada con adobes, lo techaron con esteras y levantaron un sencillo altar al pie del Cristo Crucificado. Una vez terminado estos trabajos se logro que se oficiara la primera misa ante la sagrada imagen del Cristo de Pachacamilla, un día lunes 14 de setiembre de 1671. A está ceremonia religiosa asistió el Virrey y su señora esposa, altas autoridades civiles como eclesiásticas y un gran número de vecinos y devotos.
Después de está primera misa el Virrey y su esposa continuaron rindiéndole culto a la imagen, aumentando así los devotos, que venían desde lejos inclusive, para conocer y reverenciar a la portentosa imagen del mural de Pachacamilla que pronto comenzaron a llamarlo el Santo Cristo de los Milagros o de las Maravillas.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Carlos Félix
T. (51-1)533 – 4303
C. (51-1)9 9568 0369
http://www.cfelixs.com/
info@cfelixs.com
cfelixs@live.com

PRIMERA PROCESIÓN

PRIMERA PROCESIÓN
El terremoto del 20 de Octubre de 1687 produjo rajaduras y desmoronamientos en la Capilla, pero el sagrado mural quedó incólume, como muestra de los designios divinos.
Fue así que Sebastián de Antuñano inicio la procesión con una replica de la imagen, originando así las tradicionales procesiones de octubre del Señor de los Milagros de Nazarenas. En su primer recorrido llegó hasta la Plaza Mayor, al Cabildo limeño, donde recibió en ambos lugares fervorosa pleitesía contando con el acompañamiento de acongojados fieles así como vecinos del lugar.
Se tiene la seguridad que aquella replica es la misma que hoy en día nos sigue acompañando en los meses de octubre en su recorrido por la gran Lima.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Carlos Félix
T. (51-1)533 – 4303
C. (51-1)9 9568 0369
http://www.cfelixs.com/
info@cfelixs.com
cfelixs@live.com

FUNDACIÓN DEL MONASTERIO

FUNDACIÓN DEL MONASTERIO
Después del entierro de la madre Antonia Lucia del Espíritu Santo, le sucedió en el cargo la madre Josefa de la Providencia.
Bajo su dirección se enfrento a un a situación económica apremiante, recibiendo ayuda de Antuñano y del benefactor José de Lorenzana fiel devoto del Señor de los Milagros cuando la madre Josefa inicio las gestiones encaminadas a conseguir la Real Célula y la Bula Pontificia para poder fundar el Monasterio tuvo que luchar y superar muchas dificultades y contratiempos. Hacia 1718 un caballero llamado Jerónimo Machado fue a visitar a la madre Josefa de la Providencia, acompañado de su esposa e hija y al enterarse que estaba iniciando las gestiones para la fundación se ofreció gentilmente a conseguir la licencia del Rey para la clausura aprovechando su próximo viaje a España y Roma.
La ansiada licencia que se encuentra en el archivo del Monasterio fue concedida por el Monarca Felipe V el día 8 de Febrero de 1720.
Años más tarde la madre Josefa tuvo la oportunidad de conocer al Padre Maestro Juan de Gazitúa de la Orden de los Predicadores, quien se ofreció gentilmente a obtener de su Santidad la Bula respectiva. Estando en Roma inicio las debidas gestiones ante la Santa Sede y el 27 de Agosto de 1727 Su Santidad Benedicto XIII concedió la ansiada Bula. Quedó aprobado entre otras cosas el uso del hábito morado y el característico modo de vestir de las Nazarenas.
Cuando la madre Josefa tuvo en sus manos la Bula Pontificia inicio de inmediato las gestiones necesarias para conseguir la ansiada clausura.
Conseguir está aprobación era considerado por la sufrida madre Josefa como coger el cielo con las manos hasta que por fin el Marqués de Casa Concha redacto la debida solicitud y el 14 de Noviembre 1729 expidió la aprobación el Arzobispado y seis días después el Virrey Marqués de Castelfuerte autorizó como patrono la respectiva fundación.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Carlos Félix
T. (51-1)533 – 4303
C. (51-1)9 9568 0369
www.cfelixs.com
info@cfelixs.com
cfelixs@live.com

LA IGLESIA DE NAZARENAS

LA IGLESIA DE NAZARENAS
La iglesia reedificada por Sebastián Antuñano y el Monasterio fundado en 1730, sufrieron los estragos del violento sismo del 28 de Octubre de 1746, la construcción de un nuevo templo era necesario.
A comienzos de 1766, por decisiva influencia de la Pericholi, ferviente devota del Señor de los Milagros, el XXXI Virrey Don Manuel Amat y Junient, fue a visitar la Iglesia de Nazarenas y al contemplar su lamentable estado, decidió la construcción de un nuevo templo para tan portentosa efigie, se puso de acuerdo con la Madre Priora Grimanesa Josefa de Santo Toribio C.D. y con la Benefactora Doña Maria Fernández de Córdova y Sande, sugiriéndole la idea de despertar los dormidos sentimientos del devoto pueblo limeño.
Contando con el importante apoyo del Virrey, las Madres Nazarenas, repartieron por toda la ciudad una invitación que decía:
“...es ya tiempo que está iglesia se edifique y siendo el fondo principal con que debe contar la devoción de este vecindario que juro a este Divino Señor Patrón de la Ciudad contra los temblores que en ella se repiten, a dispuesto una mesa para el Domingo 4 de Mayo en la puerta principal del Colegio de los Desamparados....allí esperaran de su generoso ánimo aquella prueba que le dictare su piedad ....”
Fue con está invitación que al fin las madres Nazarenas después de 20 años del terremoto de 1746 tenían esperanzas de construir un nuevo templo para el Señor de los Milagros.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Carlos Félix
T. (51-1)533 – 4303
C. (51-1)9 9568 0369
www.cfelixs.com
info@cfelixs.com
cfelixs@live.com

HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Está claramente establecido, que en el año 1651, un negro esclavo angoleño de la zona de Pachacamilla llevado por un superior impulso plasmo en un pared de adobes del local de su cofradía la sagrada efigie del Redentor Crucificado para que patrocinara sus reuniones y les sirviese de guía.
Estos negros esclavos nativos de Angola por haber rendido culto al Señor Crucificado y haberse Hermanado para ayudarse en vida y auxiliarse en muerte, constituyen el origen de nuestra gran Hermandad Nazarena. Tanto nuestra Hermandad como otras similares formadas al amparo de distintas imágenes o diversas advocaciones, a pesar de su antiguo y tradicional origen, recién en estos últimos tiempos se han organizado y estatuido debidamente adquiriendo personería jurídica y legal. Recién en época del Virrey Amat y Junient se fundaron las cuatro primeras cuadrillas de cargadores cuando los devotos ya habían impuesto el tradicional hábito morado.
Este feliz acontecimiento tuvo lugar el 3 de Mayo de 1766. Cuando la infausta Guerra del Pacifico de 1879, ya habían 7 cuadrillas de cargadores, y cuando el ejercito chileno ocupo la capital limeña, no salió la procesión del Señor de los Milagros, 4 años más tarde se fundó la octava cuadrilla y las doce restantes se fundaron en el siglo XX entre 1904 y 1962.
• La 11a Cuadrilla fue conformada por componentes de la primera cuadrilla.
• La 13a Cuadrilla de Policía de la Hermandad.
• La 14a Cuadrilla lo conforman los Portadores del Palio
• La 15a Cuadrilla se inicio con los hermanos que efectuaban labores en el templo, los de Brigada de emergencia y los cereros y mistureros.
• La 16a Cuadrilla se formo con los integrantes de la brigada de emergencia. Cumplen función de primeros auxilios para lo cual sus integrantes reciben charlas medicas a lo largo del año estando así capacitados para atender los casos de emergencia en las procesiones de Octubre.
• La 17a Cuadrilla la fundaron los Guardianes del Señor, quienes complementaban la 16 cuadrilla.
• La 18a Cuadrilla se inicio con componentes de la antigua PIP.
• La 19a y 20a Cuadrilla se crearon con fines similares a los de acción católica.

Las Sahumadoras y las Cantoras integraron oficialmente la Hermandad entre 1962 y 1967 pero estas sacrificadas hermanas tienen un origen muy antiguo, pues ya hubo sahumadoras y cantoras desde los primeros homenajes al Cristo de Pachacamilla en el año 1671 y participaron en los recorridos procesionales desde 1687 hasta los tiempos presentes. En el año de 1946 se llevo a cabo una reorganización en la Hermandad produciéndose por consiguiente muchos cambios fundamentales hasta llegar a la actual organización de la Hermandad.
• Fundación de 7 Cuadrillas de cargadores de la 14 a la 20 Cuadrilla y del grupo de Sahumadoras y Cantoras entre 1962 y 1967.
• En 1955 RECONOCIMIENTO DE NUESTRA HERMANDAD, por la autoridad eclesiástica, adquiriendo la debida personería Legal y Jurídica (los estatutos se inscribieron Notarialmente el 29 de Enero de 1959).
• En 1959, la compra de la finca ubicada en el Jirón Chancay 451 - Lima.
• En 1963, JORNADA UNICA DE CARGUIO PROSECIONAL.
• En 1964, aprobación del Estatuto de Elecciones Generales y supresión de las capatacias vitalicias. A partir de ese año los directivos de las 20 Cuadrillas, Grupo de Sahumadoras y Cantoras son elegidos por votación secreta de todos sus componentes los cargos son por tres años y se permiten la reelección, se juramenta en Diciembre y se asumen los cargos el primero de Enero.
• En 1968, por iniciativa unánime del Cuerpo de Capataces se crea la Condecoración del Nazareno.
• En 1971, se inauguro los 3 primeros pisos del Edificio El Nazareno, dando inicio a solemnes actividades del BICENTENARIO DE LA IGLESIA NAZARENAS Y EL TRICENTENARIO DE LA PRIMERA MISA.
• En 1972, se instituye el DIA DE LA MADRE DEL HERMANO NAZARENO. Se compra el terreno colindante y se da inicio al acabado de los últimos pisos del edificio El Nazareno.
• En 1976, inauguración de las obras concluidas en ambos locales.
• En 1980, se elabora un Anteproyecto de Estatuto. Se crea el ESCUDO DE LA HERMANDAD.
• En 1981, nuevo Reglamento de Elecciones de las Mortuoriales. Desde este año los cargos de los directivos son independientes y elegidos por votación secreta.
• En 1984, se forma el Directorio de Socios Honorarios y Benefactores.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Carlos Félix
T. (51-1)533 – 4303
C. (51-1)9 9568 0369
www.cfelixs.com
info@cfelixs.com
cfelixs@live.com

CARTA DEL PAPA JUAN PABLO II POR LOS 350 AÑOS DE LA VENERADA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

CARTA DEL PAPA JUAN PABLO II POR LOS 350 AÑOS DE LA VENERADA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Al Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne Arzobispo de Lima
1. Con motivo de las especiales celebraciones que tienen lugar al cumplirse el 350° aniversario de la imagen del Señor de los Milagros, patrono de Lima y venerado en el Santuario de Las Nazarenas, deseo hacer llegar un afectuoso saludo a esa comunidad cristiana que, bajo la guía de sus Pastores, da gracias a Dios por los beneficios recibidos durante siglos y, especialmente, por el don de la fe, robustecida con la ayuda de esa devoción hondamente arraigada en tantas generaciones limeñas.
Así como antaño las gentes de toda condición y origen, sencillas o nobles, pusieron confiadamente sus ojos en el Cristo doliente en la cruz y acudían con fervor a Pachacamilla, también hoy se invita a los cristianos a no quedarse en meras palabras, sino que contemplen el rostro del Señor, reflejen su luz y lo hagan resplandecer ante las generaciones del nuevo milenio (cf. Novo millennio ineunte, 16. 28).
2. Por eso me satisface saber que esta significativa conmemoración, centrada sobre todo en la llamada "Cuaresma Limeña", tiene un carácter eminentemente jubilar, de gracia y de perdón, de conversión sincera y de reconciliación, con el propósito de vivir profundamente el misterio de la cruz en la cual Cristo ha redimido a todo el género humano.
En efecto, en Él está la salvación al vencer en la cruz el pecado y su poder tiránico, para que todos participen con Él en la gloria de la resurrección. Ésta es la experiencia de los devotos y peregrinos, agobiados a veces, por el peso de sus faltas, de su debilidad o de otras muchas preocupaciones que atenazan su corazón. Ellos sienten muy dentro las palabras de Jesús: "Venid a mí..., y yo os daré descanso" {Mt 11, 28). Junto a Él, con la fuerza de la gracia que nos sigue dispensando abundantemente, especialmente a través de los sacramentos, hallaremos también nosotros el arrojo de Pedro para adentramos de nuevo en las aguas, a pesar de los presentimientos más sombríos (cf. Le 5, 4).
3. En esta circunstancia, me siento unido espiritualmente al gozo de tantos limeños y peruanos por esta oportunidad singular de encontrarse de nuevo con Cristo, que ha querido manifestar su cercanía entrañable a través de esa imagen secular, exhortándoles ardientemente a renovar su fe y a fortalecer su esperanza. Cada uno de ellos, como también el pueblo peruano en su conjunto, no ha de caer en el desánimo ante las circunstancias adversas ni buscar extraños e ilusorios refugios. Las palabras de Jesús siguen siendo fuente inagotable de vitalidad: "En el mundo tendréis .tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo" (Jn 16, 33).
Ruego al Señor de los Milagros que proteja a los limeños, convierta a quienes llevan a hombros su imagen en portadores de Cristo también con su fe y su testimonio de vida intachable, transforme en verdaderos imitadores de Jesús a quienes visten la túnica nazarena y derrame su gracia sobre cuantos le invocan con devoción.
Mientras encomiendo a la Virgen María, la más fiel seguidora de su Hijo hasta la Cruz, a la Comunidad carmelita que continúa la tradición de las "fíeles guardianas y cuidadoras" de la venerada imagen, así como a los Pastores y fieles de Lima, les imparto con afecto la Bendición Apostólica.
Vaticano, 21 de septiembre de 2001, fiesta de san Mateo, Apóstol.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Carlos Félix
T. (51-1)533 – 4303
C. (51-1)9 9568 0369
www.cfelixs.com
info@cfelixs.com
cfelixs@live.com

MENSAJE DEL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI DURANTE EL HOMENAJE BRINDADO EN EL ARZOBISPADO DE LIMA A LA SAGRADA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

MENSAJE DEL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI DURANTE EL HOMENAJE BRINDADO EN EL ARZOBISPADO DE LIMA A LA SAGRADA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Lima, 18 de octubre de 2002

Queridos hermanos:
La cruz del Señor de los Milagros significa entregar la vida por los hermanos, la cruz del Cristo Morado significa que el amor es más fuerte que el odio y la venganza, significa que no hay fracasos sin esperanza, que no hay sombras sin luz, que no hay tormenta sin puerto de salvación; porque la cruz del Señor de los Milagros significa que el amor no tiene fronteras y que siempre el amor de Dios es más grande que nosotros, más grande incluso que nuestros fracasos. Porque la vida siempre es más fuerte que la muerte.
El Señor de los Milagros que cada uno ve en su corazón tiene el poder de transformar la vida de todos y de cada uno de nosotros, por ello, quien ponga su mirada en él escuchará su voz que le dice: "sígueme, ven, toma parte con tu lucha y con tu esfuerzo en esta hora de la salvación del mundo, en la salvación de nuestro Perú".
El Señor de los Milagros nos llama a hacer grande nuestro Perú, nos llama a estar unidos todos; entonces, hagamos grande nuestro Perú con la fuerza de la verdad, con la fuerza de la unidad, con la fuerza de la justicia, sabiendo acogerla entre todos, para que ese Perú -reconciliado y unido- sea bendecido por el Señor de los Milagros.
Que en estos días de recogimiento llegue a todos los hogares la bendición del Señor de los Milagros; miremos cada uno en nuestro corazón, y saquemos de él lo que es odio, lo que es mentira, lo que es venganza. Y pongamos en ese nuevo corazón mucho amor, respeto, verdad y justicia.
Hagamos grande a nuestro Perú, ese es el deseo del Pastor cuando hoy rinde su homenaje ante Cristo, que nos mira desde la cruz y nos llama a cada uno así: "deja el pecado, deja esa vida inútil, acércate a la confesión, acércate al amor al prójimo, cumple con tu familia, educa a tus hijos, despierta la moral que el Perú necesita para ponerse en pie".
Respeta nuevamente esa moral que te dice que la familia es el centro de todo el desarrollo en un modelo de sociedad; respeta la moral que te dice que la mujer es digna y no es un objeto de placer, porque es algo mucho más grande. Despierta la moral que te dice que la verdad te hará libre, que la verdad te llevará a la justicia, y dejemos de lado los odios, los insultos y las venganzas.
Que el Señor de los Milagros los bendiga a todos, y yo, en su nombre, quiero también bendecirlos a ustedes. La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y sobre todo el pueblo peruano.
Muchas gracias, y pido un gran aplauso para el Señor de los Milagros.
Amén.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Carlos Félix
T. (51-1)533 – 4303
C. (51-1)9 9568 0369
http://www.cfelixs.com/
info@cfelixs.com
cfelixs@live.com

REFLEXIONES DEL PASTOR DE LIMA A LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

REFLEXIONES DEL PASTOR DE LIMA A LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

En la víspera de su viaje a Roma para atender la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos cuyo tema será: “La Eucaristía: Fuente y Cumbre de la Vida y de la Misión de la Iglesia” el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú se reunió con todos los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros en un multitudinario evento en el Coliseo del Colegio Salesiano en Breña.
En el Coliseo del Colegio Salesiano, colmado por los numerosos miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros, el Cardenal Cipriani fue recibido por un largo aplauso de los fieles. Al expresar su bienvenida al Arzobispo y Primado del Perú el Capellán Mons. Pedro Hidalgo, recordó a los asistentes que "El Obispo, es el Vicario de Cristo en su Diócesis". En su momento, el Mayordomo Sr. José Soto Parra expresó su obediencia y fidelidad al Pastor.
El Cardenal Cipriani dio inició a su conferencia magistral recordando con cariño al Papa Benedicto XVI quien hace poco evocó al Rey David cuando hizo un juramento, a Dios, de no establecerse en el palacio real hasta no haber encontrado una morada para el Arca de Dios; signo de la presencia del Señor junto a su pueblo. A partir de esta consideración invitó a todas las Cuadrillas, Sahumadoras y Cantoras a reflexionar acerca de como “a aquel juramento del Rey David corresponde ahora el juramento del mismo Dios. El Señor juró a David una promesa que no retractó”.
Recordó, el Cardenal, que a la promesa de Dios debe responder el hombre con una adhesión fiel y activa. En un diálogo que entrecruza dos libertades: la divina y la humana. Aquí, explicó el Prelado, “descansa nuestra fe, nuestra confianza y nuestra alegría: Dios es fiel a su promesa y siempre la cumple.

LA FE DEBE SER TRANSMITIDA A OTROS
Seguidamente preguntó: ¿Tú y yo? ¿Cómo vivimos nuestra fe?”
“La Fe”- señalo a continuación- es un acto personal. Es una respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela, no es un acto aislado. Nadie puede creer solo; como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo; como nadie se ha dado la vida a sí mismo”. En ese sentido, el creyente que ha recibido la fe de otro debe transmitirla a otro”. Nuestro amor a Jesús – el Señor de los Milagros – y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los demás”.
Luego, aconsejando a la audiencia indicó: “trabajen para que Cristo y su mensaje de salvación sean conocidos y recibidos por todos los hombres y en toda la tierra. Que, para todos ustedes sea una meta esforzarse en el estudio del Catecismo de la Iglesia Católica. Así podrán guardar su Alianza con el Señor. Tienen ustedes, como miembros de hermandad, la obligación y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido”.
Recordó luego que en esa carta (hoy una reliquia) que Juan Pablo II, dirigió a la Hermandad, calificó el Mes Morado como“la Cuaresma Limeña”. “Entramos en esta cuaresma recibiendo el don de custodiar la venerada imagen, la milagrosa pintura del Cristo Moreno, difundiendo intensamente el amor hacia Él” y guardando esa tradición en vuestro corazón. Esta sólida cadena de la Hermandad se sostiene en la fe de cada uno de ustedes a lo largo de 354 años. Deben agradecer esa fe, a vuestros antepasados – padres, hijos, abuelos- prometiendo mantenerla pura y siempre fiel a sus costumbres y tradiciones.

LA UNIDAD ES UN RASGO DE BELLEZA DE LA IGLESIA CATÓLICA
También indicó que “característica importante de la Hermandad es su unidad con el Arzobispo de Lima, sea quien sea. Unidos, firmes y compactos como una piña con la autoridad de la Iglesia, su Pastor, y el Santo Padre. La unidad es un rasgo de belleza de la Iglesia Católica
Añadió, “Para guiarnos, en esa unidad, tenemos los Sacramentos y los Mandamientos de la Ley de Dios. En el núcleo el amor tierno y sincero al gran misterio del amor de Dios con cada uno de nosotros es La Santísima Eucaristía”.
Por ello, invocó, “que cada domingo el plan de la familia se organice alrededor de la Santa Misa donde Jesús vive el drama de la Cruz y vence con la Resurrección. Qué pregunta tan bonita es aquella de: ¿A qué Misa vamos a ir todos? Como se escucha decir a las familias cristianas”.
Luego recordó que “la falta más grande del apóstol es el miedo. La falta de fe en el poder del Maestro despierta el miedo y el miedo oprimen el corazón y aprieta la garganta. El apóstol, por miedo, deja entonces de profesar su Fe”. En este sentido preguntó: “¿Eres constantemente un Apóstol? ¡Cuidado! “Los discípulos que abandonaron al Maestro aumentaron el coraje de los verdugos”.

EL MÁS GRAVE PROBLEMA CONTEMPORÁNEO
Al referirse a los problemas que se vive actualmente n nuestro medio preguntó: ¿Cuál es el más grave problema contemporáneo?
Se respondió: “El más grave problema contemporáneo es el miedo. Quien calla ante los enemigos de una causa, los envalentona. Por eso, reacciona como un tigre ante los que atentan contra tu fe. No permitas que la hipocresía te calle. EL miedo del apóstol es el primer aliado de los enemigos de la causa. Obligará a callar mediante el miedo (¿qué dirán, cómo quedo, qué pensarán?). Eso es la estrategia de los impíos, la murmuración, la hipocresía; los falsos ídolos son el desorden sexual, las drogas, el relativismo. Cristo no se dejó aterrorizar por los hombres. Saliendo al encuentro de la turba, guiados por Judas, dijo con valentía: Soy Yo, y cayeron por tierra sus captores”.
En ese sentido, pidió a los asistentes dejar de lado la murmuración, la envidia, la mentira. “Luchemos siempre por ser transparentes y permanecer unidos con quienes son las autoridades de la hermandad, de la Iglesia. Quien tiene autoridad que cuide dar buen ejemplo, la autoridad del ejemplo de Cristo, recordando siempre que sin la ayuda de Dios no alcanzarás la potencia luminosa de tu vida”.
Agregó, “la belleza de la propuesta de Cristo es la entrega y la fidelidad del matrimonio, la alegría de ser hijos de Dios, la solidaridad en el trabajo, la comprensión y la amistad verdadera entre todos. No cedamos ante esa campaña para que la soberbia y el egoísmo se levanten con ese grito del demonio a nuestros primeros padres: seréis como dioses”.
Sigamos el ejemplo de la Virgen María y el apóstol San Juan al pie de la Cruz comprendiendo el dolor como presencia del amor. Acudamos al Señor de los Milagros y tengamos con El, largas e íntimas conversaciones escuchando las lecciones del Maestro. Pero, primero, limpiemos el alma en una buena y sincera confesión y con sincero propósito de enmienda recibamos a Jesús Eucaristía que es el Centro y raíz de la vida interior”.
Finalmente agradeció al Capellán, a las Madres religiosas del Monasterio, al Mayordomo y “a todos y cada uno de ustedes que me dan ejemplo con ese amor profundo a Cristo. Vivamos con esa coherencia y esa fortaleza de buenos cristianos y Hagamos grande a nuestro Perú”.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Carlos Félix
T. (51-1)533 – 4303
C. (51-1)9 9568 0369
http://www.cfelixs.com/
info@cfelixs.com
cfelixs@live.com

MONSEÑOR JOSÉ ANTONIO EGUREN: “HAGAMOS DE OCTUBRE UN MES DE INTENSA RENOVACIÓN DE NUESTRA VIDA CRISTIANA”

MONSEÑOR JOSÉ ANTONIO EGUREN: “HAGAMOS DE OCTUBRE UN MES DE INTENSA RENOVACIÓN DE NUESTRA VIDA CRISTIANA”

Domingo 2 de octubre de 2005 Durante la misa celebrada en presencia de la venerada imagen del Señor de los Milagros, el Obispo Auxiliar de Lima Monseñor José Antonio Eguren recordó que Cristo, que es para nosotros el Señor de los Milagros, fue, es y será siempre el único salvador del mundo.
“De ahí la importancia de no expulsarlo de nuestras vidas, personal, familiar, y social, sino más bien acogerlo con fe, y hacer todo lo que Él nos diga, siguiendo la indicación solícita de nuestra Madre Santa María”.
Asimismo, el Monseñor señaló que sólo en Cristo el hombre puede realizarse en plenitud. “Si lo rechazamos y expulsamos de nuestras vidas, nos condenamos a una humanidad incompleta. Por eso, el ser humano no puede comprenderse del todo a sí mismo teniendo como única referencia las otras criaturas del mundo visible”, agregó.

ACOMPAÑEMOS AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
En otro momento de la homilía resaltó que el hombre encuentra la clave para entenderse a sí mismo contemplando al Señor Jesús, el divino modelo, el Verbo encarnado, el Hijo eterno del Padre.
“De ahí la imperiosa necesidad que todos sentimos en el corazón de contemplar al Señor de los Milagros en su santuario de la Nazarenas; o de acompañarlo por largas horas en la procesión; y sobre todo la necesidad que sentimos de encontrarlo vivo en este mes de Octubre en los sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía”.

OCTUBRE, MES DE UNA FUERTE CONVERSIÓN PERSONAL
El Obispo Auxiliar de Lima pidió al pueblo peruano hacer caso a la voz del Padre que nos dice que tengamos respeto por su Hijo, Cristo. “Porque en ello nos jugamos la felicidad; en ello nos jugamos la posibilidad concreta de construir el Perú justo y reconciliado que todos añoramos, donde de una vez por todas reine la ansiada Civilización del Amor. Pero sobre todo en ello nos jugamos la salvación eterna, nuestro destino eterno”.
“Hagamos de este mes bendito de Octubre, mes morado, mes de nuestro Amo y Señor, el “Cristo de las Maravillas”; mes que Dios en su Providencia concede al Perú y al Mundo desde hace 354 años, como un don de su amor misericordioso, un momento fuerte de conversión personal, de crecimiento en la santidad, de renovación intensa de nuestra vida cristiana, y sobre todo de testimonio valiente de nuestra fe católica en la vida social”, agregó.
Al finalizar la misa solemne, los Obispos Auxiliares de Lima, Moseñor José Antonio Eguren Anselmi y Monseñor Carlos García Camader, despidieron la venerada imagen del Señor de los Milagros, desde la Basílica Catedral de Lima, quien acompañada de un mar de fieles prosiguió su segundo recorrido procesional hacia el Santuario de las Nazarenas, donde permanecerá hasta el próximo martes 18.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Carlos Félix
T. (51-1)533 – 4303
C. (51-1)9 9568 0369
http://www.cfelixs.com/
info@cfelixs.com
cfelixs@live.com

IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS